Bienvenidos al ciclo 2020!

Centro Budista Xangrilá

Cursos, seminarios, talleres, clases y charlas durante todo el año, sobre la vía del yoga, la ciencia de la meditación y el arte del ayurveda.

agosto 18, 2014

¿Qué es la meditación budista?


El término meditación viene del latín “meditatio” y se utiliza para describir diversas técnicas sobre el “cultivo de la mente”. Tales técnicas permiten desarrollar los niveles de conciencia más profundos, que dan como resultado un estado de estabilidad, claridad y calma mental. La meditación es una herramienta simple, segura y eficaz para equilibrar el estado físico, mental y emocional de una persona y se ha practicado durante siglos para la liberación del sufrimiento creado por la mente.

Las cualidades de la mente
La mente posee tres cualidades (gunas). Estas tres fuerzas son: Sattva, que está relacionada con la pureza y la iluminación espiritual; Tamas, que es la inercia y la ignorancia y Rajas, que es la agitación, el deseo descontrolado, la agresividad y la violencia. La meditación lleva a desarrollar y transformar las áreas débiles de la mente. Cuando la mente está serena y concentrada todo fluye armoniosamente, permitiendo ordenar y modificar las situaciones actuales, del pasado o de vidas anteriores.
La mente tiene ochenta y cuatro mil perturbaciones o engaños y todos ellos producen estados emocionales negativos como el odio, la angustia, los celos y el apego que alteran la paz interior.

Diferentes métodos de meditación Buddhista
Hay numerosos métodos de meditación Buddhista y todos tienen como meta incrementar la inteligencia, la ecuanimidad y la espontaneidad para superar las limitaciones creadas por uno mismo. La meditación puede ser de dos formas: analítica o de emplazamiento. La función analítica está relacionada con el estudio de las escrituras divinas (Dharma) y la comprensión por el oído (Sruti, oir) y la función de emplazamiento se relaciona con la contemplación, el ponderar(Vicara). Cuando se desarrolla un estado de concentración (Dharana) sin distracciones es la meditación de emplazamiento.
Tras las funciones vienen los tres niveles bien diferenciados. La primera llamada Anapana, que lleva a la purificación de las vías respiratorias, los pulmones y la mente. La segunda llamada  Samatha, que induce a la tranquilización y armonización de la mente y la tercera llamada Vipasyana, que conduce a la clara visión superior para realizar el nirvana.

Meditación Anapana
La práctica de Anapana, la técnica de purificación de la mente es la forma más simple y eficaz de reeducar la respiración para conseguir sosegar el flujo de la energía mental. El objetivo de Anapana es aumentar el oxígeno que llega al cerebro mejorando el sistema nervioso y preparando para el segundo nivel.

Meditación Samatha
Samatha es una antigua práctica de meditación  utilizada por todos los maestros e incluso por Buddha, provee tranquilidad y estabilidad mental. El objetivo de Samatha es desarrollar la conciencia mental pura y desde ella transformar las perturbaciones en plenitud y satisfacción.

Meditación Vipasyana
Vipasyana significa “visión clara”. Es profundamente placentera y desprende valiosos frutos que van más allá  del mero entendimiento intelectual. La práctica de Vipasyana lleva a la intuición, limpia de obstáculos e impurezas y hace posible cultivar una vivencia de perfecta paz, ilimitada compasión y suprema iluminación.

Efectos de la meditación sobre la mente
Una combinación de técnicas proporciona una considerable mejoría en el funcionamiento del cerebro. Mediante la contemplación en la respiración, un sonido, una palabra o una imagen se logra calmar el incesante flujo de distracciones. Por medio de la concentración en la respiración se produce un aumento de las ondas alfa y se registra una mayor sincronización entre los dos hemisferios y así las glándulas pineal y pituitaria incrementan su potencial. Los que meditan tienen una mayor cantidad de pliegues (o girificación) en su corteza cerebral, más rápidamente procesan la información. Generalmente las personas que practican meditación desde hace años muestran una mayor capacidad de aprendizaje e inspiración.

¿Qué beneficios terapéuticos genera la meditación?
Está comprobado que la práctica de la meditación con regularidad proporciona los conocimientos auténticos para mantenerse saludable durante más tiempo, y llevar una mejor calidad de vida.
  • Combate el estrés, la fatiga, la depresión y la ansiedad.
  • Ayuda a que la mente esté más clara, brillante y creativa.
  • Estimula la producción de neurotransmisores, endorfinas y hormonas.
  • Disminuye las molestias corporales y produce estabilidad emocional.
  • Mejora la circulación de la sangre y ayuda a eliminar impurezas.
  • Incrementa la actividad de la Tolomerasa, una encima valiosa para la salud.
  • Disminuye el ritmo respiratorio y cardíaco provocando una disminución en el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono.
  • Eleva la vitalidad, el vigor y la fortaleza corporal.
  • Induce al sueño ayudando a soltar tensiones muy inconscientes.
  • Reduce el colesterol y previene los factores de riesgo cardiovascular.
  • Ayuda a tomar conciencia de aquellas actitudes equivocadas ante la vida, que provocan daños profundos.
  • Tiene un alto valor terapéutico que la convierte en un remedio potente para la purificación, armonización y estimulación del cuerpo, la mente y el espíritu.

La esencia de la meditación
No cabe duda que la meditación Buddhista es un método sublime que ha demostrado su eficacia en el tiempo. Está al alcance de cualquier persona con la necesidad de experimentar la fuente infinita de la juventud.


¡Sarvamângalam!
¡Que todo sea auspicioso!
Maestra Elena Annette Pereyra
(Karma Kunga drölma)

Maestra de Maha Yoga especializada en Yoga Terapia, Ayurveda, Budismo Tibetano y Astrología Tibetana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Elena Annette Pereyra
+54 9 11 6148-8128
+54 9 11 5341-9660
CABA, Argentina

ENVIAME UN MENSAJE

Con la tecnología de Blogger.