Trengwa Mala - Rosario budista
- octubre 29, 2014
- by
- (Karma Kunga Drölma).
El rosario Budista (trengwa en tibetano y mala en sánscrito) es un instrumento de devoción y consta de 109 cuentas del mismo tamaño, 108 para contar los mantras (sonido sagrado) y la cuenta del Guru al final y principio del rosario, redonda o cilíndrica, simboliza la Sabiduría o recordatorio de la devoción sagrada al Guru (Maestro).
¿Por qué el mala
tiene 108 cuentas?
Las 108 predata,
simbolizan los 108 dioses o religiones dentro del Hinduismo, con un múltiplo de
12 y 9 representa a los 9 planetas en las 12 casas zodiacales, con un múltiplo
de 27 y 4 representa a los 4 cuartos de luna en cada una de las 27 mansiones
lunares o contelaciones. El 9 es un número mágico (Karmático) ya que cualquier
cantidad multiplicada por este da una cifra en donde la suma de sus dígitos, es
también múltiplo de 9.
Función del Mala
El objetivo del mala es llevar el registro de
las recitaciones de mantras, palabras o sílabas sánscritas que expresan la
esencia de las distintas energías. El mantra protege la concentración de la
mente. No olvidemos que la principal función del mala consiste en acumular
mérito a través de la palabra y encauzar la energía mental en una dirección
positiva con el propósito de ejecutar los cuatro karmas o actividades iluminadas:
Pacificar las enfermedades y obstáculos en el sendero hacia la Iluminación;
incrementar las cualidades positivas para una vida larga, felicidad, paz y
éxito en la práctica del Darma; fascinar o vencer las negatividades y
oscurecimientos que obstaculizan el desarrollo espiritual y destruir los
factores perturbadores (cólera, apego, ignorancia, orgullo y celos).
Existen numerosos
rituales Buddhistas para establecer un profundo lazo con la Divinidad y donde
son utilizados malas con números alternativos de cuentas como 1008, 108, 100,
60, 54, 42, 27, 25 y 21.
En los rituales
benignos de pacificación el mala consta de 108 cuentas blancas o de cristal
perla, madre perla, semillas de loto blanco, piedra de luna o marfil. En los
rituales de incremento o larga vida el mala consta de 108 cuentas de semilla
del árbol Bodhi (la especie de higuera bajo la cual el Budha Histórico
experimentó la Iluminación), semillas de Loto, oro, plata, bronce o cobre. En
los rituales magnetizantes o de la obtención de poder o vencer los factores
perturbadores, el mala consta de 25 cuentas de coral rojo, sándalo rojo o
madera santa colorada y perfumada con aceite de sándalo. En los rituales
aireados, fieros de destrucción, el mala consta de 60 cuentas de semilla Rudraksha, hueso animal, hierro o plomo.
En actitud apacible
se recita el mantra al tiempo que pasa las cuentas del mala, al concluir las
108 recitaciones, el mala es girado sobre el propio eje, dejando libre la
cuenta del Guru en señal de devoción o respeto.
El hilo que une las
cuentas, representa la continuidad de la doctrina Budista, concebida como un medio eficaz para
dominar las 108 pasiones mundanas. Usualmente el hilo consta de 3 o 9 fibras
individuales. De contar con 3 fibras representa a la triple joya: El Budha, el
Drama y la Sangha. De contar con 9 fibras
representa al Budha Vajradhara y los 8 grandes Bodhisattvas o discípulos
del Budha.
El Mala o rosario no
debería ser usado como un simple collar, no se debería dejar en el suelo, ni
tocar por otras personas como un objeto de curiosidad. Es beneficioso y
auspicioso tener el mala bendecido por un Gurú o maestro cualificado.
Mantra para la
bendición del Mala.
OM RUTSI RAMANI
PARWATAYA HUNG
Maestra
Elena Annette Pereyra
(Karma
kunga Drölma)
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